Blogia
Turismo de Salud en el Perú

Chilca

Próxima a la Costa, Chilca es un de los pocos pueblos que datan de los primeros momentos de la vida neolítica en la costa peruana. Con una antigüedad que data de 7000 a 136 años antes del presente. Las fechas calibradas se leen en 3750 años antes de nuestra era. La evidencia de notables restos arqueológicos conforme lo describe el Padre Pedro Villar Córdova en su tratado de "Arqueología del departamento de Lima" (Ed. 1921), hacen de Chilca una expresión realmente histórica. "Los restos arqueológicos más importantes del valle de Chilca, son sus "Necrópolis" o "Basurales" de grueso conchal, con restos alimenticios, cerámica, tejidos, instrumentos de pesca, redes, arpones de hueso, de una cultura muy primitiva".

El ecosistema que presenta actualmente Chilca es desértico, un río con dos ramales que traen agua pocos días cada varios años.

En la actualidad, CHILCA por su cercanía a Lima, ha venido siendo motivo de constantes visitas desde la capital, ya como atractivo turístico por su famosa Iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional y que se halla en real proceso de refacción, por sus lagunas medicinales de Las Salinas; o también como ubicación física de numerosos proyectos industriales.

En Semana Santa es un lugar acostumbrado para acampar o hospedarse en Las Salinas. En los cerros aledaños, existen restos arqueológicos, y una playa privada rodeada de cerros al sur llamada Lapa Lapa.

0 comentarios